El nuevo sistema de transporte bautizado como Teleférico Bicentenario busca nombre para sus futuras tres estaciones.

Así lo comunicó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado de la intendenta Karla Rubilar y los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei; de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y de Las Condes, Joaquín Lavín. Este último aprovechó la instancia para comentar que es una oportunidad para bautizar las estaciones con nombres de mujeres. Durante la presentación del concurso, desarrollada en el Parque Metropolitano, donde estará ubicada una de las paradas, el ministro Fontaine, explicó que «va a ser un nuevo medio de transporte para la ciudad de Santiago y para Chile. Un medio de transporte que es limpio, que es integrador, porque va a unir Huechuraba con Vitacura y que va a permitir un importante ahorro de tiempo». El proyecto, que tendrá una longitud de 3.302 metros y 26 torres que conectarán ambos extremos de la ruta, comenzará a operar el 2023, dos años después del comienzo de su construcción. Además, el teleférico, podrá transportar seis mil pasajeros por hora y funcionará 16 horas diarias.

Sobre este sistema de transporte, Joaquín Lavín comentó que «nosotros queremos que la gente se baje del auto, y por lo tanto fomentar todas las alternativas de movilidad diferente. Las bicicletas, los scooters y el transporte público. Pero el transporte público necesita certeza en los tiempos. Eso hoy lo da el metro y lo da este teleférico». Este nueva forma de viaje espera que el tiempo, entre Huechuraba y Providencia, sea de 13 minutos. La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que «es un impacto muy relevante para la ciudadanía esta disminución del tiempo, que además está integrado con el transporte público, lo hace mucho más factible». El sistema de elección del nuevo nombre de las estaciones será por medio del sitio web del Ministerio de Obras Públicas, en donde se habilitó una sección especial para esta participación ciudadana, la cual durará 60 días. En este sentido, el edil de Las Condes indicó que «si se quiso ponerle nombre nuevo a algunas estaciones de Metro para ponerle nombre de mujer, aquí hay una alternativa de poner tres nombres de mujer a tres estaciones del teleférico».

Por otro lado, Evelyn Matthei se refirió al tema y afirmó que «estamos a favor de que ojalá los autos vayan usándose cada vez menos». La estación que estará en Providencia fue reposicionada, a cerca de 100 metros de su ubicación original. Sobre esto la autoridad de la comuna comentó que «hace toda la diferencia en cuanto a no tener un flujo excesivo y no tapar un lugar que es realmente para peatones». Además, la autoridad aclaró a Emol que este cambio «no tiene nada que ver con la apertura del Costanera Center» sino que tiene relación con la aglomeración de personas. Sobre esto, Evelyn Matthei afirmó que no hay una fecha clara para la apertura del edificio. Por último, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, aprovechó la oportunidad de plantear la opción de «empezar a pensar cómo conectamos la estación de Ciudad Empresarial con la estación de metro Los Libertadores», y así darle continuidad al proyecto.

 

 

Imagen

Fuente: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/03/28/942746/Lanzan-concurso-para-bautizar-estaciones-del-teleferico-bicentenario-Lavin-insta-a-proponer-nombres-de-mujeres.html