CENTRO DE NEGOCIOS DE HUECHURABA SUMA COMO RESIDENTES A LATAM AIRLINES, GENERAL MOTORS, CABIFY Y LA POLAR:
Disponibilidad de terrenos, la próxima construcción del teleférico que la conectará con Providencia y la futura puesta en marcha de la autopista Vespucio Oriente seducen a las compañías para instalar ahí sus sedes corporativas.

 

Ciudad Empresarial de Huechuraba, desarrollada por el grupo inmobiliario Hispano Chilena, está viviendo una especie de boom de demanda de oficinas, que la llevan a vivir su mejor momento de los últimos siete años, afirman sus gestores. Esto en medio del arribo de importantes empresas en los últimos meses (ver infografía). Latam Airlines construirá su futuro edificio corporativo; General Motors trasladará su casa matriz de Américo Vespucio 811 a ese lugar, y Cabify, contará con modernas oficinas.

 

La Polar también decidió moverse a esta zona del área norte de Santiago desde avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 520, Renca. A lo anterior, se suman los datos que entrega el director ejecutivo de Ciudad Empresarial, Benjamín Labra, hijo de Jorge Labra, presidente de Hispano Chilena. Comenta que hoy la vacancia —o espacios disponibles— de oficinas en ese centro de negocios bordea el 10%, cifra menor al 18% de hace solo dos años. El stock de espacios de trabajo bordea los 320 mil m2, añade el ejecutivo, quien sostiene que “Ciudad Empresarial está en el mejor momento de los últimos siete años”. Si bien los precios de arriendo de oficinas han aumentado, admite, estos se encuentran en un promedio de 0, 29 UF por por debajo de las cerca de 0, 50 UF de Santiago centro o Nueva Apoquindo. “Los clientes vienen por la excelente relación precio-calidad y por la flexibilidad de espacios”, señala. Asegura que el edificio de Latam —que tendría en total 40 mil m* y cuyas obras comenzarían a fines de 2019— no podría haberse construido en otra zona de la capital, “porque no hay espacios para ello”.

 

Otros factores clave que seducen a las empresas para instalarse en este lugar son el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Providencia a la construcción del Teleférico Bicentenario, obra concesionada que conectará Ciudad Empresarial con el Costanera Center, y los avances en los trabajos de Américo Vespucio Oriente (AVO), en el tramo Av. El Salto-Príncipe de Gales.
Los desarrolladores del centro de negocios de Huechuraba son integrantes del consorcio que construirá dicho teleférico. Labra afirma que Ciudad Empresarial tiene espacios disponibles que le permitirían triplicar su actual tamaño. Asimismo, destaca que se están gestando proyectos de viviendas —departamentos— que hace unos años eran impensados para este lugar.

 

Futuro proyecto 
El ejecutivo señala que el edificio de Cabify es una especie de “nave o galpón de doble altura” de 1. 200 m* y que harán otro —el tercero de ese tipo en los próximos tres meses. Uno de los proyectos relevantes de los desarrolladores será la construcción de un edificio de oficinas de unos 20 mil en un terreno de 14 mil m? que está frente al que ocupará Latam. Se trata de una iniciativa de US$ 40 millones que se ejecuta a través de Antártica, vehículo de inversión donde participan Benjamín Labra, su socio Nicolás Knockaert —con quien formó la firma Arriendo Asegurado. Com y también Hispano Chilena. Estos se embarcan en planes con capitales de terceros, especialmente family offices.
Dicha torre será apta para sedes corporativas y también tendrá características de “nave”, pudiendo ser ocupada por inquilinos de tamaño medio y grande, indica Labra. A inicios de este año, la firma de asesoría inmobiliaria GPS Global Property Solutions, estimó que en el período de 2019 a 2022 ingresarían siete proyectos a Ciudad Empresarial.

 

Ciudad Empresarial está en el mejor momento de los últimos siete años”. BENJAMÍN LABRA DIRECTOR EJECUTIVO
Escrito por El Mercurio